exposicionesportfolio

LAS MANOS APRESADAS Y LA VOZ AHOGADA

LAS MANOS APRESADAS Y LA VOZ AHOGADA, 2019
Instalacción: Instalacción en el Museo del Mar de San Cibrao, Lugo.
Pupitre, fieltro y cemento.


CASTELA: La obra que se muestra en el MUSEO DEL MAR de San Cibrao es una pieza que quiere tener en consideración el lugar donde se expone. El edificio fue la escuela unitaria y tiene todavía como memoria de ese pasado un antiguo pupitre en la entrada del mismo, así como dos fotografías que nos muestran como era la educación que se impartío durante muchos años en las escuelas de la época. La propia construcción muestra la segregación que se producía en la educación, los niños y las niñas tenían entradas, clases y patios separados.

As mans apresadas e a voz afogada, quiere hacer un pequeño recordatorio de la depuración que se produjo tras la guerra en el magisterio español, y el posterior uso de la educación como la gran aleccionadora de los valores del franquismo. Lxs maestrxs fueron represaliados y en el mejor de los casos fueron restituidos en el ejercicio tras pasar por comisiones depuradores y adoptar los nuevos valores del nacional-catolicismo. La pieza, de una manera abstraida, representa un cuerpo construido con fieltro, cuyos extremos están insertados en hormigón. En contexto con las demás obras presentadas en la red museística esta obra se interpreta como unos apéndices, unas manos pesadas que impiden el movimiento. Tener las manos apresadas y la voz ahogada, es decir, las manos atadas y el pensamiento anulado. 

GALEGO:

AS MANS APRESADAS  E A VOZ AFOGADA, 2019.

A obra que se mostra no Museo do Mar de San Cibrao é unha peza que quere ter en consideración o lugar onde se expón. O edificio foi a escola unitaria e ten aínda como memoria dese pasado un antigo pupitre na súa entrada, así como dúas fotografías que nos amosan como era a educación que se impartiu durante moitos anos nas escolas da época. A propia construción mostra a segregación que se producía na educación, os nenos e as nenas tiñan entradas, clases e patios separados.

As mans apresadas e a voz afogada quere facer un peque-no recordatorio da depuración que se produciu tras a guerra no maxisterio español, e o posterior uso da educación como a grande aleccionadora dos valores do franquismo. Os/as mestres/as foron represaliados e no mellor dos casos foron restituídos no exercicio tras pasar por comisións depuradoras e adoptar os novos valores do nacional-catolicismo. A peza, dunha maneira abstraída, representa un corpo construído con feltro, cuxos extremos están inseridos en formigón.

En contexto coas demais obras presentadas na Rede Museística, esta obra interprétase como uns apéndices, isto é, unhas mans pesadas que impiden o movemento. Ter as mans apresadas e a voz afogada significa, en definitiva, estar coas mans atadas e ter o pensamento anulado.

CLICA PARA VER Hoja de sala Museo del mar