Statement_ Bio

«Na lenta vitalidade da árbore, na invencible Resignación da herba» Lois Pereiro

Utilizo lo autobiográfico para crear desde la experiencia vital trabajos con una dimensión poética y simbólica, tratando de construir piezas que conectan lo personal con lo político.
Uso medios interdisciplinares que varían en función de las soluciones que voy tomando, los más recurrentes son la fotografía, la fotografía performativa, la escultura y las instalaciones. Trabajo con lo cotidiano, unas veces registrando acciones como golpearse las manos, soplar, rallar pan y otras veces con objetos y materiales que guardan una carga emocional para mí. Suelen ser materiales aparentemente amables, pero que guardan un dolor de baja intensidad y con los que construyo significados de fragilidad o resistencia.

Dos son los campos de interés sobre los que he indagado. El feminismo, que partió de una manera más experienciable y fue creciendo en contenido teórico, llevándome a investigar últimamente en el campo del ecofeminismo crítico (no esencialista). El otro tema es la desmemoria y el olvido de la Guerra Civil Española, tomando conciencia del silencio familiar de mi abuelo muerto en ella. Caer, subsistir, vegetar son conceptos que acompañan parte de las obras.

Curriculum corto

Estudios de Bellas Artes en las universidades de Valencia y Pontevedra. Profesora en la EASD, Escuela de Arte Superior y Diseño, Antonio Faílde de Ourense.

Exposiciones individuales comoEsquecer ata esvaecer, Rede Museística Provincial, Lugo. Faltarme el suelo, Librería Contrabandos, Madrid. Lastrar los ojos, Fundación Antonio Pérez, Cuenca, 2017. Soplo roto, Take Away Contemporany Art, Peñiscola, Castellón, 2015. A un lado e a outro, Museo Municipal de Ourense, 2013. Cuerpo domado, Centro Cultural Diputación de Ourense, 2009. Mostra joves creadors de L´horta, Quart de Poblet, Valencia, 2001, El árbol caído, Centro cultural de Mislata, Valencia 2000, Vegetando, Librería Eixo. Ourense, 2000.

Entre las exposiciones colectivas destaca: LA ARTEINFORMADA – #YahoraQUE – comisariada por Natalia Alonso Arduengo. Exposición. Online. Más, más, más… comisariada por Rosalía Banet, Exposición virtual en Arte Informado, 2020-21. (Premio DKV Arteria, con la colaboración de Arteinformado) Fondos. Colección Permanente. Museo de Fotografía. Huete, 2017. XV Bienal Internacional de Arte, Vila Nova de Cerveira, Portugal, 2009, Cociñarte Casa da Xuventude, Ourense, 2009. Presenzas, Museo Municipal de Ourense 2005, Zona de Exclusión Vila Nova de Cerveira y Oporto, Portugal, 2004, 3rd Internationl Student Trienal, Estambul, Turquía, 2003. Prefijo 96 Galería Edgar Neville, Alfafar, Valencia, 1994.