Statement_ Bio

«Na lenta vitalidade da árbore, na invencible Resignación da herba» Lois Pereiro

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, con estudios de doctorado en la Universidad de Pontevedra. Es docente en la EASD, escuela de Arte y superior de Diseño, Antonio Faílde de Ourense.
Ofelia Cardo crea proyectos sobre cuestiones como el ecofeminismo no esencialista, el duelo o recientemente la desmemoria de la guerra civil, a partir de la toma de conciencia de su abuelo muerto en ella. Trabaja desde lo autobiográfico y lo cotidiano tratando de construir piezas que conectan lo personal con lo político.
Los materiales que utiliza son sencillos, telas, lanas, ropa, mobiliario, elementos vegetales como el mimbre, la patata, etc., materiales cercanos con los que dota de contenido intrínseco a la propia obra que se construye en diferentes formatos, principalmente instalaciones, fotografías y esculturas.
Entre sus exposiciones individuales más recientes están: Esquecer ata esvaecer en la Rede Museística Provincial de Lugo, Faltarme el suelo realizada en la librería Contrabandos de Madrid o Lastrar los ojos en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

Curriculum corto

Estudios de Bellas Artes en las universidades de Valencia y Pontevedra. Profesora en la EASD, Escuela de Arte Superior y Diseño, Antonio Faílde de Ourense. Beca 12miradas::Riverside, Taller con Joan Fontcuberta. Biennal de Mislata Miquel Navarro 2018, Premis d ́Art Públic. Mislata, Valencia.

Exposiciones individuales comoEsquecer ata esvaecer, Rede Museística Provincial, Lugo. Faltarme el suelo, Librería Contrabandos, Madrid. Lastrar los ojos, Fundación Antonio Pérez, Cuenca, 2017. Soplo roto, Take Away Contemporany Art, Peñiscola, Castellón, 2015. A un lado e a outro, Museo Municipal de Ourense, 2013. Cuerpo domado, Centro Cultural Diputación de Ourense, 2009. Mostra joves creadors de L´horta, Quart de Poblet, Valencia, 2001, El árbol caído, Centro cultural de Mislata, Valencia 2000, Vegetando, Librería Eixo. Ourense, 2000.

Entre las exposiciones colectivas destaca: LA ARTEINFORMADA – #YahoraQUE – comisariada por Natalia Alonso Arduengo. Exposición. Online. Más, más, más… comisariada por Rosalía Banet, Exposición virtual en Arte Informado, 2020-21. (Premio DKV Arteria, con la colaboración de Arteinformado) Fondos. Colección Permanente. Museo de Fotografía. Huete, 2017. XV Bienal Internacional de Arte, Vila Nova de Cerveira, Portugal, 2009, Cociñarte Casa da Xuventude, Ourense, 2009. Presenzas, Museo Municipal de Ourense 2005, Zona de Exclusión Vila Nova de Cerveira y Oporto, Portugal, 2004, 3rd Internationl Student Trienal, Estambul, Turquía, 2003. Prefijo 96 Galería Edgar Neville, Alfafar, Valencia, 1994.